ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

mayo 09, 2015

811 - SOMOS DIVORCIADOS EN NUEVA UNION, PERO NO …

Esteban, desde México, leyó uno de nuestros posts y nos dirigió vía facebook el mensaje que reproducimos y nuestra respuesta es la que transcribimos.




Nos dijo:

Hola. Mucho gusto..

¡Bendiciones a usted y los suyos!

Leí su posting sobre el Cardenal Kasper y la misericordia a los divorciados vueltos a casar... ¿Me puede, por favor, ayudar, a entender ésto? Si Jesucristo sentenció, p.ej., "[y] yo os digo que cualquiera que se divorcie de su mujer... y se case con otra, comete adulterio..." (Mt 19:9); y el Sexto Mandamiento prescribe "No cometerás adulterio" (Ex 20:14), entonces, ¿acaso una persona divorciada civilmente y vuelta a casar civilmente que mantiene un matrimonio católico no decretado nulo --y, por ende, sacramento válido--, no vive en adulterio "permanente"?

GRACIAS por su amable y pronta respuesta. Buenas noches.

Así contestamos:

En primer lugar gracias por su pregunta, aunque la misma pareciera venir con respuesta incluida, de todos modos le contestaremos por la delicadeza y respeto con la que la ha realizado.

Todo lo que usted dice es cierto y forma parte de nuestro conocimiento,
pero quedarse con la letra fría y dura, quizás, pueda conllevar algún error.

Quienes siendo católicos comprometidos que hemos pasado por la terrible y dolorosa experiencia de un divorcio no lo hemos hecho para luego casarnos civilmente, vivir en adulterio, reclamar un tratamiento misericordioso y que se nos permita acceder a los Sacramentos como si nada hubiera sucedido.

Somos divorciados en nueva unión pero no masoquistas de la fe.

Para solucionar este problema existen los Tribunales Eclesiásticos, quienes tienen la llave para terminar con esta discusión, para lo cual no hace falta cambiar creencias, dogmas ni revisar los textos sagrados, sobra con que se aplique el Derecho Canónico y fin de la historia.

Nuestra problemática, que lleva siglos de discusión y afecta y atraviesa las sociedades en forma transversal, afectando sin solución de continuidad a todos los sectores sin discriminación de sexo, status social ni nivel educacional reclamamos que sea atendida con misericordia y fundamentalmente con realismo, sin hipocresía y falsos preconceptos.

¿Que proponemos?

Sencillamente que los Tribunales Eclesiásticos impartan las mismas resoluciones en tiempo y forma para los pobres y anónimos como en muchos casos, lamentablemente, se hace con ricos y famosos, con eso, simplemente eso, se solucionarían una cantidad enorme de problemas y dolores.

Somos divorciados en nueva unión pero no imbéciles ni distraídos de la fe.

Pero el tema sigue y su duda legitima, se merece una explicación más detallada por eso esta segunda parte.

Nuestra querida Iglesia Católica es bastante flexible con los divorciados civilmente, hasta le podríamos decir con los divorciados en nueva unión ya que impone restricciones sólo y exclusivamente para el acceso a un Sacramento que no es precisamente la Eucaristía, ya que eso es la consecuencia no la génesis del problema, la restricción es a la Confesión, ya que al no haber arrepentimiento (de la nueva unión) resulta obvio que no habrá absolución y todo lo que viene a continuación, comunión sacramental incluida.

La verdadera causa de la irregularidad de nuestras situaciones, tal como lo describe la EA Familiaris Consortio pasa por el no vivir como hermanos, en términos sencillos, por el tener relaciones sexuales entre los cónyuges, si ha esto se renuncia, los divorciados vueltos a casar podrían comulgar sin ninguna restricción, aunque suene extraño es así.

Somos divorciados en nueva unión pero no maniáticos sexuales que nos pasamos el día teniendo sexo en forma ilimitada ni nuestros hogares son un burdel.

Para agregar más confusión al tema la Iglesia, nuestra querida Iglesia, nos invita a la Comunión Espiritual, como si existieran dos Cristos, dos sacrificios en la cruz, dos historias, una para los presuntamente santos y otra para los pecadores, quizás olvidando para que vino Jesús a este mundo.

Los santos, los perfectos, los inmaculados, los impolutos, los maravillosos quizás no necesitaban que Dios enviara a su hijo y que encima muriera crucificado, vino a este mundo para los pecadores de ayer y de siempre, para los que venimos, vivimos y sufrimos en las periferias, tal como lo describe el papa.

Si la comunión espiritual fuera realmente para todos aquellos que realmente no deberían estar en condiciones de acceder a la Eucaristía, incluyendo, obviamente, a los matrimonios sacramentados que obvian descaradamente a la castidad conyugal, los no casados que mantienen relaciones y los que usan DIUs y/o preservativos y algunas otras situaciones, las fábricas de hostias casi desaparecían de la faz de la tierra.

Somos divorciados en nueva unión pero no comemos vidrio.

La respuesta podríamos extenderla casi hasta el infinito, pero con la fe puesta en que el Espíritu Santo se pose sobre los Obispos que participarán del próximo Sínodo y los ilumine, creemos que hasta aquí es suficiente.

No pretendemos coincidencia con nuestras posturas, con su preocupación sobre el tema ya nos resulta suficiente.


Gracias por darnos la oportunidad de manifestarle a Usted y de recordarles a quienes nos visitan desde 81 países, que por ser católicos divorciados en nueva unión no tenemos el Infierno asegurado, aunque para llegar al Cielo todavía nos falte recorrer un camino demasiado largo y al que por nuestra situación y por otros muchos pecados quizás nunca alcancemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)